La excandidata presidencial, Margarita Zavala llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el registro del partido México Libre, acompañada de algunos seguidores y del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
Remarcó que su proyecto político ha recorrido los estados de la República, donde llevaron a cabo más de 250 asambleas con más de 312 mil afiliados.
Zavala pidió al INE que tenga certeza electoral “desde aquí solicitamos atentamente y firmemente que todas las resoluciones que tomen las actuales autoridades y las nuevas autoridades tengan por mira la conservación del pluralismo político, la garantía efectiva de los derechos políticos fundamentales, el de la asociación política, el de la libertad de expresión y la promoción de la ciudadana efectiva”.
Explicó que la construcción de esta opción política busca ser el contraste a los problemas que afrontó el país en diversos temas.
“Somos una opción libre, somos una opción responsable y somos una opción valiente. Ante la polarización, México Libre es solidaridad, ante la división, México es unidad y comunidad; ante el odio, México Libre es amor a la patria; ante la misoginia, México Libre empodera a las mujeres, les da su lugar y tomamos nuestro lugar”.
Ante las críticas del régimen actual, pidió dos cosas a los simpatizantes, perseverancia y valentía “cuando los quieran desanimar, perseveren; cuando alguien de mala fe los cuestione a ustedes o a nuestra organización, perseveren; (…) vamos a rescatar a los valientes de México”.