NACIONAL

NO HAY ESPACIO PARA LUCRO EN RECONSTRUCCIÓN DE OAXACA Y CHIAPAS: SEP

En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares vigilarán la aplicación clara y transparente de los recursos. Agregó que el pago directo de las aseguradoras a los constructores evitará la opacidad, y planteó que las mismas comunidades escolares sean vigilantes de un buen destino de los recursos; en el caso en el que se entregue dinero directo para reparaciones menores, maestros y padres de familia nombrarán un responsable para el manejo del mismo, expresó.

Está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas y se podría alcanzar los 2 mil millones de pesos, a través de las aseguradoras se tendrán mil 800 millones de pesos; hay un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales, reiteró Nuño.

El funcionario aseguró que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas y estimó en 200 mil los niños que no han regresado a clases por las condiciones de sus planteles.

Nuño Mayer comentó que, durante el censo, a las escuelas se les ha pintado en las fachadas los números de folio de atención. Indicó que en caso de que alguna autoridad educativa considere que hay algún otro plantel con daños, deberá reportarlo al número de Telsep (01 800 288 6688), para que se integre al padrón de atención.

El secretario de Educación Pública informó que 3 mil 300 voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Educación para los Adultos y de instituciones estatales colaboraron para levantar los censos de escuelas y viviendas dañadas.

Aurelio Nuño Mayer celebró la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ya no impedir el paso de brigadistas a las escuelas para levantar el censo de afectaciones.

Comentarios de Facebook