Estudiantes de cuatro normales michoacanas retomaron los bloqueos a las vías del ferrocarril en la comunidad de Tiripetío, donde se ubica la Normal Rural Vasco de Quiroga. Se sentaron en las vías y paralizaron, de nueva cuenta, el paso del tren de carga en el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan-Morelia.
Los manifestantes exigen la asignación de 900 plazas a quienes egresaron este año de las escuelas normales.
(Estamos) en espera de la respuesta de la Federación sobre un incentivo, y pues hasta la fecha no se tiene respuesta, por lo que no se ha avanzado en ningún trámite sobre la contratación, ubicación y afiliación de la generación 2019”, señaló Avelino Gómez, dirigente estudiantil de Tiripetío.
Según los aspirantes a profesores, no se quitarán de las vías hasta que las autoridades resuelvan sus demandas, entre las cuales está exigencia de relevar a directivos de todas las escuelas formadoras de docentes en Michoacán.
Por su parte, la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) —organismo empresarial que agremia las industrias más representativas de Michoacán— denunció que, a consecuencia del bloqueo, se cuentan por miles los contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual paraliza la economía en Michoacán y todo el centro del país.