COAHUILA

OBISPO ES CITADO A DECLARAR POR PEDERASTÍA ANTE PROCURADURÍA DE COAHUILA

El pasado 25 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado, citó al obispo de Saltillo, Raúl Vera, para que el día de hoy rindiera una declaración testimonial, con relación a los casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, entorno a una averiguación que se lleva a cabo desde el pasado 2014.

Por su parte, la Diócesis de Saltillo envió un comunicado, donde explicaron que el Obispo no acudió al citatorio, y por el contrario envió a sus representantes legales al Ministerio Público bajo el argumento de que se encontraría participando y acompañando a los feligreses en el inicio de las festividades del Santo Cristo de la Capilla.

A su defensa, señalaron, que la Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales contra alguno de sus integrantes, y dijeron que los procesos de denuncia que hubo durante el 2014, fueron llevados y concluidos ante el Vaticano, donde se decidió retirar del sacerdocio a los implicados.

“Es doloroso hablar de violencia infantil, pero es aún más lamentable que mantengamos un silencio que pueda implicar más abusos”, señalaron.

Raúl Vera López, ha sido acusado constantemente por activistas sociales, como Carlos Llamas y Aída Badillo, de utilizar un discurso contradictorio, al denunciar violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo encubrir a pederastas denunciados en iglesias pertenecientes a la Diócesis de Saltillo.

El semanario Proceso, publicó en el 2015 una entrevista con el ex sacerdote Alberto Anthié, quien desde el 2015 organizó una lista de presuntos encubridores de pederastia basada en los casos de denuncia realizados por los padres de familia de toda la república, misma que incluye a Norberto Rivera y al Fray Raúl Vera López.

Asimismo, en el comunicado, la Diócesis de Saltillo señala que el citatorio que debió ser cumplido al punto de las 11:00 Horas del día de hoy, se lanzó bajo un contexto político y social, que incluye las Elecciones del Estado, y el alza en los índices de violencia; temas de los cuales ha opinado el obispo Vera en constantes ocasiones.

Comentarios de Facebook