El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero liberó diversas órdenes de aprehensión contra distintos exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Agencia de Investigación Criminal (AIC) y funcionarios en activo de la Fiscalía General de la República (FGR) por estar vinculados con el delito de tortura contra varios detenidos por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El director de la AIC, Ezequiel Peña Cerda ya fue detenido y ya está en un penal del estado de Guerrero. Las dos siguientes órdenes de aprehensión que se cumplimentarán en México o el extranjero con la ayuda de la Interpol, será la del extitular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio y al estar vinculado en fallas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes de la FGR, las órdenes de aprehensión libradas por el titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, son dirigidas contra Tomás Zerón de Lucio y la del Comandante de esa corporación Carlos Gómez Arrieta.