NACIONAL

PAN DISCUTE CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE 2018

Después de pasar horas debatiendo, la Comisión Permanente del PAN abordó ayer el calendario preliminar para definir a su candidato presidencial rumbo a la elección de 2018. Los acuerdos a los que llegaron incluía impulsar una plataforma nacional y que los spots del partido se repartan entre los presidenciables o sean institucionales.

Los consejeros revisaron este calendario electoral preliminar: 9 de agosto, instalación de la comisión organizadora electoral; 13 de noviembre, plazo máximo para el registro de coalición; 29 de septiembre, la definición del método de la selección de candidatos federales; 29 de octubre, emisión de la convocatoria para registro de candidaturas y del 13 de noviembre al 11 de enero, las precampañas federales.

Aunque esta reunión era para reflexionar sobre el resultado del 4 de junio, la presión de los presidenciables obligó a los consejeros a hablar del proceso del próximo año.

Rafael Moreno Vallle, exgobernador de Puebla abandonó la reunión por un compromiso personal, por lo que no puedo exponer sus propuestas de abrir la puerta a un frente opositor al PRI, sin embargo, antes de retirarse dijo que el abanderado presidencial debe ser alguien que haya competido en otras elecciones.

Margarita Zavala, exprimera dama propuso la instalación inmediata de la mesa de aspirantes a la presidencia, así como mesas similares en cada uno de los estados, para postular a las y los candidatos más competitivos.

Su postura la dejó en una carta que entregó al presidente nacional del PAN Ricardo Anaya. En esta ocasión dijo que no pide la renuncia de Anaya, pero sí exige que el partido defina las reglas para los presidenciables, defina si habrá coaliciones y comience a elaborar un proyecto de nación.
Luego de estas declaraciones, Zavala dijo estar convencida de que ella puede ganar la presidencia del país, porque su triunfo sería una victoria a lo que representa el pasado.

Tras el análisis de los comicios, los panistas pedirán a sus gobernadores que impulsen en el seno de la Conago la defensa activa de la democracia en Coahuila; también se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas que se han llevado a cabo en la entidad ante el “fraude electoral por parte de las autoridades electorales”.

Casi a la 01:00 de la madrugada de este viernes, Margarita Zavala se retiró de la sede nacional del PAN, mientras Anaya presentaba gráficas sobre la evolución del partido en el pasado proceso electoral.

Comentarios de Facebook