NACIONAL

PAPA DE ESTADOS UNIDOS CONTIENE PLAGAS, JUEZ IMPIDE SU ENTRADA A MÉXICO

Por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas, un juez de Sinaloa ordenó impedir la entrada al país de papas frescas estadunidenses.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa, ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso del tubérculo cosechado en EU y suspender dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, por considerarlos inconstitucionales.

Al resolver el amparo 586/2016, Pérez Mier determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión, al incumplir la prohibición, dictada con anterioridad, del ingreso de papas procedentes del vecino país del norte, ya que contienen 63 plagas cuarentenarias.

El juez puntualizó que las autoridades responsables omitieron incorporar en ambos preceptos barreras fitosanitarias internacionalmente reconocidas, como el establecimiento de áreas libres de plagas y el sometimiento a un proceso de irradiación a las papas que se importen.

Comentarios de Facebook