NACIONAL

PGR ASEGURA 25 PREDIOS QUE PRESUNTAMENTE BORGE VENDIÓ DE FORMA IRREGULAR

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 25 predios en Quintana Roo debido a que fueron vendidos de manera irregular por el anterior gobierno estatal; estos representan “apenas una pequeña muestra” de las anomalías que hubo durante la gestión de Roberto Borge (2010-2016), señaló el secretario de la Gestión Pública de la actual administración, Rafael del Pozo.

La medida se tomó como parte de la investigación que inició a raíz de una denuncia presentada por las actuales autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín.

Del Pozo dijo al respecto que, en su recurso legal, el actual gobierno acusa la venta irregular de 850 hectáreas de terrenos que pertenecían al estado y que fueron enajenados muy por debajo de su valor comercial, en algunos casos a familiares del propio Borge o a personas señaladas como sus prestanombres. Sin embargo, detalló el funcionario, durante la administración anterior se vendieron 9,500 hectáreas propiedad de la entidad.

La PGR tiene que profundizar en las investigaciones no sólo respecto de la enajenación, sino ir a profundidad en la investigación del origen lícito de los recursos con los que se hicieron estas operaciones, añadió.

Borge no sólo es vinculado con la venta irregular del patrimonio de Quintana Roo, sino con una red de funcionarios locales que despojó a particulares de terrenos e inmuebles en zonas turísticas de la entidad, la cual Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentaron el año pasado.

Del Pozo rechazó señalar si el reciente aseguramiento de la PGR facilitará la localización de Borge, aunque confió en que la medida ayude a pronto se dé con los responsables del mal manejo de recursos públicos y se logre recuperar los bienes que eran de la entidad.

El gobierno estatal actual no solamente presentó una denuncia ante la PGR por las diversas anomalías atribuibles a la pasada administración, sino que también lo hizo ante Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Comentarios de Facebook