La Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP) e independientes acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado, de los cuales México aportará 100 mil barriles por día y Estados Unidos otros 300 mil a nombre de nuestro país.
Se trata del mayor acuerdo de recorte de la producción de la historia, ya que a partir del 1 de mayo saldrán del mercado 19 millones de barriles de la producción actual, con lo que se prevé el fin de la guerra de precios y un repunte en las cotizaciones globales.
De acuerdo a Amena Bakr, jefa adjunta de Energy Intelligence, el ministro de Energía de Nigeria, Sale Mamman, indicó que “los precios del petróleo podría recuperarse en al menos 15 dólares por barril”.
La aportación del G20 al acuerdo será de 3.7 millones de barriles a la baja, en el que se incluyen los 300 mil barriles que ofreció Estados Unidos a nombre de México, los cuales “serán pagados cuando sea posible”, según comentó el presidente Donald Trump.
El pacto también involucra 2 millones adicionales al acuerdo por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
Con información de EL UNIVERSAL