NACIONAL

¿Qué está pasando con el caso Giovanni, el hombre que perdió la vida por presunto abuso de la policía en Jalisco?

El pasado 5 de mayoGiovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron aparentemente haciendo uso de la fuerza.

En redes sociales circula un video donde se muestra al hombre resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que una vez que tuvieron conocimiento por parte del agente del Ministerio Público, iniciaron las investigaciones para determinar si existe responsabilidad por parte de los elementos municipales en la muerte de Giovanni.

Ante algunos comentarios que señalaban que la detención se debía a que Giovanni no portaba cubrebocas, el Fiscal desmintió dicha versión , ya que aseguró que era detención administrativa de una persona agresiva.

Además, informó que la Fiscalía del Estado investiga a elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes podrían estar involucrados en otras carpetas de investigación por posibles actos de abuso de autoridad las cuales están en integración.

Aseguró que el Gobierno de Jalisco no solapará ni tolerará a ningún servidor público en el uso de sus atribuciones violente los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que actuarán con todo el peso de la ley.

Respecto a los hechos denunciados en contra del alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, de haber ofrecido 200 mil pesos a la familia de Giovanni para no hacer público el video, en caso de comprobarse dicha situación, el edil estaría cometiendo una irregularidad la cual podría configurarse en un delito, por lo que de tener datos en ese sentido iniciarían una investigación en su contra para deslindar su responsabilidad.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter donde habla sobre su postura sobre dicha situación.

“Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Informó que la Fiscalía de Jalisco se encuentra investigando para averiguar qué fue lo que realmente sucedió, por lo que en las próximas horas tendrán resultados. Además, puntualizó que aplicará todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable.

“Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando. Pero hay que decirlo con claridad: No estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho” aclaró el mandatario.

Mientras que en Twitter se volvió tendencia #JusticiaParaGiovanni para pedir justicia y no se quede impune la muerte de Giovanni.

Comentarios de Facebook