La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación que otorgó el título de asignación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, subsidiaria del Fonatur, por 30 años para que sea quien tenga legalmente a su cargo el proyecto del Tren Maya.
“La vigencia de esta asignación será de 50 años, contados a partir del día siguiente de la fecha de su firma”, señaló la dependencia en un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el DOF se establece la exclusividad a la empresa paraestatal para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte de carga, así como el de pasajeros por tres décadas.
“La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que este construya y de 30 años para pasajeros”, detalla el decreto.
Con la asignación, el gobierno otorgó a Fonatur Tren Maya “la construcción, operación y explotación” de la vía del sistema de transporte, que incluirá “bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros”.
La asignación también engloba la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la vía férrea asignada.
“El Asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en las demás vías del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre”, enfatizó la SCT en el decreto.
La Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, a partir del martes, para ejercer los derechos contenidos.
Hasta el 5 de diciembre del 2018, esa empresa tenía el nombre de Fonatur Operadora Portuaria y se hacía cargo de las marinas del gobierno federal en Cabo San Lucas, La Paz, Cozumel o Puerto Peñasco (que ahora están en proceso para transferirse al Fonatur Infraestructura, creada en la actual administración para unir al Fonatur Prestadora de Servicios Turísticos y al Fonatur Mantenimiento).