El lento crecimiento de los huevos y las larvas de primavera en Estados Unidos, provocaron una reducción de 53 por ciento en la ocupación de la mariposa Monarca en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán, a donde llegan a hibernar año con año, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Los expertos señalan que la menor reproducción de la especie, ocasionó un impacto en la migración, en esta temporada únicamente se estableció en 11 colonias, en un total de 2.83 hectáreas (ha), en contraste con las 6.05 hectáreas de la temporada 2018-2019.
Los ejemplares se distribuyeron en cinco colonias (2.46 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en seis colonias (0.37 ha) fuera de ella.
“La actual reducción de la población de monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. El trabajo de conservación es de largo plazo. Tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano de todos los involucrados a favor de la especie, su hábitat y las comunidades humanas que dependen de ella”, señaló Jorge Rickards, director general de WWF México.