NACIONAL

SENADO AVALA REFORMA PARA APOYO A “DREAMERS”

Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este lunes la reforma que permitirá la certeza jurídica a los estudios realizados por mexicanos en el extranjero, a partir de garantizar la eliminación de trabas burocráticas, aceptarlos en el sistema educativo nacional y protegerlos de fraudes.

Daniel Amador Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación, expuso el resumen de los ocho cambios fundamentales a la Ley General de Educación.

Se eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública de establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos. Las autoridades educativas locales tendrán la obligación de vigilar que las autoridades educativas de las escuelas cumplan con dichas normas, sostuvo.

Otra de las innovaciones es que la SEP emitirá un cuadro nacional de cualificaciones para facilitar la movilidad de los estudiantes en el sistema educativo, tal como recomiendan organismos como la Unesco.

Además, las instituciones públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgarán revalidaciones y equivalencias, pero con reglas claras

Los senadores de todos los partidos avalaron el trabajo y el resultado del proceso legislativo. Este martes se inscribirá para la discusión del pleno.

Comentarios de Facebook