NACIONAL

SENTENCIAN A TRES AÑOS DE PRISIÓN A XÓCHITL TRESS

Xóchitl Tress, excolaboradora y presunta pareja sentimental de Javier Duarte, fue sentenciada a tres años de prisión, aunque podría quedar en libertad bajo fianza, de acuerdo con la resolución emitida el viernes por el juez que lleva el caso, Rafael Hernández.

La exfuncionaria veracruzana fue implicada en la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte el 25 de julio, cuando se dio a conocer que recibió un departamento y un vehículo comprados por orden del entonces gobernador, por lo que su sentencia, 10 días después de la revelación, supone un récord de resolución en el caso.

Al ser encontrada culpable, además, se determinó su inhabilitación para ocupar cargos públicos, por al menos 3 años.

Como parte de la determinación jurídica se dejó abierta la posibilidad de que en la audiencia próxima se fije un monto para el pago de fianza, lo que permitiría a Tress quedar en libertad, siempre y cuando se devuelva al Estado la cantidad de 8 millones de pesos, que se presumen fueron desviados en beneficio de la acusada.

El caso se llevó mediante un juicio abreviado, tal como lo solicitó la defensa de Tress Rodríguez, a quien se le finca una relación sentimental con Duarte, pese al matrimonio de este con Karime Macías.

La sentencia se obtuvo tres días después de su detención en Puerto Vallarta y equivale a la pena mínima para el delito de enriquecimiento ilícito.

Comentarios de Facebook