El síndico municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, fue exhibido en redes sociales por presuntamente haber ordenado la detención de una mujer indígena y sus dos hijos, menores de edad, sin que ésta hubiera cometido delito alguno.
A través de redes sociales se difundieron imágenes en las que aparece Judith junto a sus hijas al interior de una celda, lo que generó malestar entres los usuarios de redes sociales.
De acuerdo con la información dada a conocer por El Imparcial, la mujer fue encerrada el pasado viernes luego que acudiera a pedir informes sobre los motivos por los que fue detenido su esposo, Juan, quien ya llevaba 48 horas en el lugar; incluso, se señaló que el síndico exigía el pago de 15 mil pesos para dejarla en libertad.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tomó conocimiento del caso e inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/614(14)/OAX/2019 para dar seguimiento a la presunta violación de los derechos de la mujer y sus hijos.
El síndico municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, rechazó la acusación y aseguró que el infractor aprovechó la visita de su esposa para cambiar de celda y aprovechó para tomarle fotos tras las rejas y huir del lugar.