INTERNACIONAL

TRUMP PREPARA A ESTADOS UNIDOS PARA LA GUERRA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump propone un “aumento histórico” de 54.000 millones de dólares del gasto en defensa, según él “para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos de América en el momento en el que más lo necesitamos”, para que sean capaces de “ganar guerras de nuevo”, dijo Trump en un breve discurso tras una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

Tengo que decir que cuando era joven, todo el mundo solía decir que nunca perdimos una guerra. Nunca perdimos una guerra. Ustedes se acuerdan, algunos estaban ahí conmigo. Estados Unidos nunca perdió. Ahora nunca ganamos una guerra. Nunca ganamos y no peleamos para ganar. Tenemos que ganar o directamente no pelear, remató.

Trump pretende adquirir más barcos y aviones y reforzar la presencia militar estadounidense en las vías navegable internacionales, así como en pasos estratégicos, como los estrechos de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y de Malaca, en el Mar de China Meridional. Además de destinar más fondos a la atención de los veteranos.

El director de la Oficina de Presupuesto, Mick Mulvaney, precisó que la Casa Blanca quiere llevar el presupuesto del Pentágono a 603.000 millones de dólares, un aumento de 54.000 millones de dólares o de casi el 10% respecto del gasto actual en defensa.

El impacto del rearme traspasará las fronteras del país. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático, y los programas de asistencia a cargo del Departamento de Estado, que llegan a América latina, África, Asia, Medio Oriente y el este de Europa, serán los principales perjudicados por el rearme, anticiparon funcionarios. Pero los recortes alcanzarán a toda la administración. “Es realmente un presupuesto «Estados Unidos primero»”, enfatizó Mulvaney.

Mulvaney y el secretario de Prensa, Sean Spicer, dejaron en claro que la prioridad principal del presupuesto será el gasto en defensa del país.

Comentarios de Facebook