De acuerdo al reporte de las autoridades, en el mes de abril, en el que el país entró a la fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Salud registró mil 783 decesos por la enfermedad, un promedio de 59.4 muertes al día, a nivel nacional.
En el mismo mes hubo dos mil 492 víctimas de homicidio doloso en las 32 entidades federativas, 83.1 diarias en promedio, de acuerdo con el reporte sobre el rubro que a diario actualizan las autoridades federales.
De esa forme, abril se convirtió en el tercer mes más violento desde que el gobierno federal contabiliza este delito de alto impacto: está por debajo de marzo pasado, cuando se registraron dos mil 585 asesinatos (83.4 diarios en promedio) y de junio de 2019, cuando a nivel nacional hubo dos mil 543, es decir, 84.8 víctimas en promedio cada día.
Del mismo reporte federal se desprende que en abril también se alcanzaron dos nuevos picos de homicidios dolosos para un solo día. El domingo 19, un total de 105 personas murieron de manera violenta, pero esa marca se rompió al día siguiente, cuando se acumularon 114 víctimas en 24 horas, la mayor cifra hasta el momento desde que se llevan registros.