El estudio mexicano Dux Animation fue uno de los cinco ganadores del Octavo Concurso Internacional de Mapeo de Proyección realizado en Japón, gracias a una pieza titulada Wayak.
El reto impuesto por el festival este año fue llamado 1 minute projection mapping, y tenía como tema la palabra Sueño.
La técnica conocida como video mapping utiliza proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, en este caso se utilizó el Castillo de Odawara.
El estudio, fundado por Ana Ballescá y Daniel García, decidió mostrar en un minuto lo que para ellos representa el “sueño mexicano” y fue así que pudo hacer frente a los 177 estudios de 43 países que también participaron.
Wayak, que significa sueño en maya, fue exhibida en las paredes del castillo japonés y mostró las etapas del sueño, desde el reconocimiento de la realidad hasta la zona onírica, lo que también conlleva ciertos miedos y pesadilla que las personas deben enfrentar para poder despertar.
De ahí que, en algunos momentos, el castillo estuviese lleno de colores, recordando al papel picado, y en otras repleto de ojos que miraban fijamente a los asistentes.
Además Dux Animation, que comenzó a operar en 2016 y sus fundadores tienen más de 15 años de experiencia en el medio, consideró que lograron plasmar en Wayak una mezcla de las dos culturas, la mexicana y la japonesa.
“Como artistas visuales haremos distintas abstracciones de nuestras propias interpretaciones de las realidades del multiverso en que vivimos o percibimos”, aseguró el estudio mexicano.
De esta manera lograron obtener el Premio Odawara, que era uno de los cinco galardones disponibles.
Los otros eran Grand Prix, Segundo Lugar, Premio del Jurado y Premio de la Audiencia.
También mostraron el potencial que existe en México en la industria de video mapping, la cual se utiliza como expresión artística, o bien, en publicidad.