TECNOLOGÍA

EN COLIMA, ESTUDIANTES CREAN SOSTEN PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), crearon un sostén que tiene la capacidad de detectar el cáncer de mama.

De acuerdo a lo apuntado en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la prenda es un sistema portátil de bajo costo que sirve para monitorear la temperatura de los senos y a partir de ello, detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama.

El sistema también la capacidad de alertar cuándo se va a implantar un tumor, pues detecta  los cambios que sufren los senos en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.

El sostén tiene 14 sensores que verifican las variaciones de temperatura, y según lo apuntado por sus creadores, están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos.

La prensa cuenta con un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.

Para su correcto funcionamiento, los usuarios deben conectar el sistema portátil del dispositivo a un ordenador y sincronizarlo en una página web previamente diseñada que cuenta con varias opciones donde tanto el paciente como el médico tratante pueden visualizar y analizar la información.

Cada cinco minutos se realiza la lectura de los valores que emite el sostén, los cuales se van almacenando y se suben a la nube para que los analice un médico especializado en lee tratamiento de la enfermedad.

Comentarios de Facebook