TECNOLOGÍA

CHINA LOGRA COMUNICACIÓN CUÁNTICA ENTRE SATÉLITE Y LA TIERRA

Científicos chinos lograron la transmisión de pares de fotones “entrelazados” desde el espacio hasta estaciones terrestres, lo que representa un enorme avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias, informó la agencia oficial Xinhua.

“Este trabajo sienta unas bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior”, dijo Pan Jianwei, científico en jefe del proyecto del satélite cuántico.

Según los resultados que se presentan en la revista Science, el satélite ha enviado partes de fotones entrelazados hacia dos ciudades del gigante asiático separadas por 1,200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. El entrelazamiento permite transmitir información de manera segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.

Jianwei explicó que los esfuerzos para entrelazar partículas cuánticas, como los fotones, habían estado limitados a unos 100 kilómetros, principalmente porque el entrelazamiento es perdido cuando es transmitido por fibras ópticas, espacio abierto o tierra.

El satélite Mozi fue utilizado para comunicarse con dos estaciones terrestres a 1.203 kilómetros de distancia ubicados en Delingha, provincia china de Qinghai, y en Lijiang, provincia china de Yunnan.

China ha invertido ingentes recursos financieros en este avance tecnológico, una de las numerosas inversiones de Pekín en la investigación científica puntera, que abarca desde la explotación minera de los asteroides a las manipulaciones genéticas.

Comentarios de Facebook