COAHUILA

DESPIDEN AL HISTORIADOR RICARDO DÁVILA

En punto de las cuatro de la tarde, en una ceremonia solemne, familiares, colegas y amigos cercanos al Maestro Ricardo, se reunieron en el Templo Metodista “El Mesías” ubicado en la calle Victoria en el centro de histórico de la ciudad de Saltillo.

Después de que el pasado 12 de agosto el historiador Ricardo Dávila falleciera en la ciudad de Houston, por fin llegaron sus cenizas para que amigos cercanos y familiares pudieran despedir al hombre entregado al estudio de la Historia Regional.

Los trámites burocráticos, según su hija Rocío Dávila, fueron los responsables del retraso de la llegada de los restos.

Familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós / Foto: Mayra Franco

Su hijo presidió la ceremonia con un discurso en donde aseveró el respeto, amor y admiración que sentía por su padre y maestro de vida.

Rostros de intelectuales y docentes se observaban presenciando la ceremonia religiosa.

Mañana 29 de agosto a las 12 del día, se llevará la última ceremonia de despedida en la iglesia católica San Juan Nepomuceno ubicada también en el centro histórico.

 

El Arquitecto de profesión e Historiador por pasión y oficio también recopiló leyendas urbanas y tuvo más de una decenas de libros publicados con relación a la historia de la ciudad.

Laboró en la Dirección Municipal de Obras Públicas y en las del Estado. Aplicó sus conocimientos en el Centro Histórico de la ciudad.

Fue conferencista en escuelas nacionales sobre Historia, Antropología y Paleontología regionales. Perteneció a la Sociedades Mexicanas de Geografía, al Colegio de Antropología e Historia de Coahuila y a la Sociedad Paleontológica y Antropología.

Fue autor de Los petroglifos y su interpretación; La Hacienda de la Purísima Concepción; San Esteban de la Nueva Tlaxcala; Saltillo, palabra de ciudad; Los tranvías en Saltillo; Nacapa, sitio arqueológico; Un mural en el desierto; Un viaje al pasado; Las monedas de México; Fray Juan Larios; San Esteban; El Landín; Guerrero, Coahuila, la puerta de la colonización de Texas; Arqueología de un experiencia adversa; Leyendas de nuestra tierra (2001); Leyendas con sabor a Saltillo I y II.

El Gobierno del Estado en 2004 le publicó la antología Leyendas de Saltillo.

Descanse en paz.

Comentarios de Facebook