TECNOLOGÍA

¡DESTELLOS LUMINOSOS DURANTE SISMO EN MÉXICO!

Un extraño y casi apocalíptico fenómeno se presenció en medio del terremoto de 8,2 grados que sacudió México en las más recientes horas: en el cielo se observaban destellos de luces verdes y azules en plena penumbra mientras se registraba el movimiento telúrico.

A este fenómeno se le conoce como luces de terremoto, y fue observado frente a la costa chiapaneca. Similar, pero no lo mismo que la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica, y por lo inusual de su presentación, aún no hay una explicación clara del por qué sucede.

Varios científicos, especialmente de Estados Unidos y Canadá, apuntan a explicar que estas luces tienen que ver con la presencia en la zona de rifts, fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias.

La conclusión a la que llegaron es que en pleno sismo la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos, dado que allí las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical.

No obstante, cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello. Esta es la explicación que más se asemeja al fenómeno visto en la noche del pasado jueves, durante el terremoto en México.

Comentarios de Facebook