NACIONAL

Diputados de Baja California rechazan cambiar tiempos electorales

El Congreso de Baja California rechazó el viernes por la tarde la Ley Bonilla II. Con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención por parte del diputado Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Ley no logró alcanzar los 17 votos a favor que necesitaba, es decir, las tres cuartas partes, para que fuera aprobada.

La propuesta para modificar el artículo 44 de la constitución estatal fue presentada el pasado 1 de junio por la diputada morenista Monserrat Caballero, bajo el argumento de realizar la siguiente elección gubernamental al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.

La senadora panista, Gina Cruz Blackledge, señaló que esta reforma tenía “un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California”.

Cabe señalar que la iniciativa había sido considerada como “aberrante” por los opositores, ya que podría ser un desacato a la sentencia de la SCJN, que en mayo pasado desechó la primera Ley Bonilla que pretendía ampliar el periodo del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Entonces los ministros calificaron a la legislación como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”.

“El fraude a la Constitución no es un término retórico, sino un ilícito Constitucional atípico, un término técnico que esencialmente simula que un acto o una norma son compatibles con la Constitución, cuando no lo son”, explicó entonces el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Comentarios de Facebook