En los últimos años, el buscador de Google ha ido avanzando en tres direcciones: 1) disimular la publicidad entre los resultados de búsqueda, 2) responder a nuestras preguntas sin que tengamos que salir de Google y 3) mostrar contenido más relevante personalizando los resultados.
Una forma que tiene Google de mostrar resultados más relevantes es consultar nuestra ubicación. Cuando buscamos “Córdoba” en Google, los resultados cambian dependiendo de si nos encontramos en Argentina, en España o en México. Pero saberlo todo sobre nosotros no es suficiente para entender lo que estamos buscando.
Aquí es donde entra en juego la nueva herramienta de Google, conocida como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). BERT es una red neuronal de código abierto entrenada por Google para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural, es decir, la manera en que nos expresamos.
“Con los últimos avances de nuestro equipo de investigadores en la ciencia de la comprensión del lenguaje, que ha sido posible gracias al aprendizaje automático, estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas”, escribió Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search, en un comunicado. “Esto representa nuestro mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia del buscador”.