COAHUILA NACIONAL

INE PROPONE IMPONER MULTAS EN CONTRA DE PARTIDOS POLÍTICOS

La Comisión de Fiscalización del INE propuso aplicar multas por 871 millones de pesos en contra de los partidos políticos por irregularidades en los gastos electorales, lo cual llevó a que las fuerzas políticas crearan un frente común para evitarlas; esto no deja de lado la posibilidad de que alguna elección sea anulada.

El árbitro electoral resolvió 78 quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos y candidatos independientes, de éstas, 23 resultaron fundadas. En las quejas fundadas se encontraron 49 diferentes tipos de faltas e irregularidades.

Entre las irregularidades detectadas se habrían concretado en 151 rebases de topes de campaña, aunque no todos los casos afectaron a candidatos ganadores. En el Estado de México se proponen sanciones por 473.1 millones de pesos; en Veracruz, 174.7 millones de pesos; en Nayarit, 123.9 millones de pesos, y en Coahuila, 99.5 millones de pesos. En Oaxaca, donde hubo proceso extraordinario, una sanción de 146 mil pesos y en Tlaxacala, de 392 mil.

Enrique Andrade, presidente de la comisión de fiscalización, explicó que el próximo viernes el Consejo General del INE estará resolviendo las quejas en materia de fiscalización y luego se votarán los dictámenes y resoluciones aprobadas el pasado 6 de julio.

“Fue una fiscalización muy estricta. El gasto no reportado fue el que provocó el mayor número de multas, poco más de 550 millones de pesos”, aclaró Andrade.

Esta propuesta de multa provocó una unidad poco común, pues PRI, PAN, PRD, Panal, PT y MC —se mantenían acercamientos aún con Morena que enfrentaría sanciones por 120 millones de pesos— pidieron formalmente a los consejeros rectificar al menos cuatro criterios para la imposición de castigos económicos.

De prosperar las peticiones, se reduciría el monto de gastos no reportados, las multas e incluso no se concretarían parte de los rebases de topes de campaña, de ahí que al cabildeo con consejeros del INE que por tercer día consecutivo realizará hoy el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se sumará el líder panista Ricardo Anaya.

Los puntos que piden rectificar son: el monto estimado como pago a representantes de partido en casillas, por “discrecional”; revisar y corregir el monitoreo de propaganda y espectaculares (por presunta duplicidad); no imponer multa por cada evento de campaña no informado, sino sólo por no reportar agendas semanales de actividades de proselitismo, y que se reduzcan las sanciones que no impliquen dolo o afectación a la fiscalización, de modo que no sean onerosas.

El INE ha señalado que ya no puede recibir pruebas fuera de tiempo.

La Coalición que integraron PRI, PVEM y Panal en Coahuila gastó hasta 13 mil pesos en bicicletas y pelotas, por lo que serán multados al no reportar este pago ante la autoridad electoral.

Los gastos fueron detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que halló que esa Coalición que postuló a Miguel Riquelme como abanderado a la gubernatura de Coahuila “omitió reportar los gastos por concepto de cinco bicicletas”.

Por el caso de las bicicletas, se impuso a la Coalición un monto de 17 mil 900 pesos de multa. Al PRI le corresponde 80 % de la multa, mientras que al Verde y al PANAL le toca 10 por ciento a cada uno.

Por las pelotas al PRI le tocarán 4 mil 615 pesos de multa, al PVEM 576 pesos y a Panal otros 576 pesos.

Comentarios de Facebook