TECNOLOGÍA

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA SE UNE A PROYECTO DE SATÉLITE DE UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Agencia Espacial Mexicana y la NASA firmaron un convenio con el objetivo de que en el año 2019 se pueda lanzar al espacio un nano satélite, que será construido por los estudiantes de Ingeniería Espacial de la institución.

El convenio tiene el objetivo de impulsar la carrera aeroespacial, no solo para la elaboración de satélites, sino para generar proyectos en beneficio del país, por ejemplo, obtener imágenes e información del volcán Popocatépetl, informó el astronauta José Hernández Moreno.

Andrés Martínez, director de sistemas avanzados en nano satélites de la NASA, dijo que el satélite de la UPAEP, es el inició de la era espacial universitaria que puede contribuir al trabajo de los grandes satélites en órbita.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, señaló que el país está urgido de este tipo de satélites, debido a que todas las áreas del gobierno y de la industria, necesitan obtener mejor información en videos y fotografías para la toma de decisiones, incluso para salvar vidas, como pueden ser la prevención de catástrofes generadas por fenómenos meteorológicos.

Añadió que los satélites pueden ser de gran utilidad para Protección Civil, por lo que el monitoreo de los satélites con sensores de utilidad serán una gran herramienta.

Javier Mendieta, agradeció el trabajo de esta universidad en la formación de ingenieros con especialidad aeronáutica y espacial y aseguró que la Agencia Espacial Mexicana y Conacyt respaldan proyectos y estudios aeronáuticos; en ese sentido, habló de un programa denominado Triple Hélice, en el que se busca financiar investigaciones o inventos surgidos de la academia, no solo por el gobierno, sino por el sector privado.

Indicó que se busca que proyectos como el Cube Sat, se difundan como un modelo de éxito en el que el sector privado puede invertir, como ocurre en otros países donde la industria también necesita de los satélites para la propulsión de electrónica, circuitos y celdas solares. Reveló que en México existen 320 industrias aeroespaciales que necesitan del talento de jóvenes y resaltó que en la actualidad esa industria genera 60 mil empleos, pero sus necesidades cada vez son mayores.

Felicitó a la Upaep por impulsar las ingenierías que requiere el país y que requieren cada vez más de información satelital, como es el caso del INEGI, Conagua, Sagarpa y la SCT.

Por parte de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías, señaló que con este convenio la institución amplia horizontes y deberá enriquecer sus cátedras.

Comentarios de Facebook