El plan para “nueva normalidad” iniciará el 18 de mayo con las zonas en las que no hay contagio y no tienen colindancia con municipios en los que hay casos de Covid-19, anunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
De acuerdo a la información que presentó durante la conferencia de la mañanera, hay 269 municipios en 15 entidades del país en los que se prevé iniciar esta primera etapa del plan y que permitiría que el regreso de las actividades en los espacios educativos, laborales y públicos.
“El Plan de la Nueva Normalidad iniciará con la primera etapa el 18 de mayo en una zona localizada y posteriormente se extenderá a todo el país”, dijo.
Explicó que la segunda etapa se llevará a cabo entre el 18 y 31 de mayo y constará de la preparación para la reapertura general y la consideración de las industrias de la construcción, de la minería y de la fabricación como actividades esenciales.
En tanto, la tercera etapa está programada para el 1 de junio con la implementación del sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este es voluntario, por lo que si municipios o entidades no desean aplicar las medidas, podrán hacerlo, pues “hay derecho a la discrepancia”.