Los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por la organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de América del Norte (CDC), así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar estafas, reveló SophosLabs.
Especialistas estiman que alrededor de tres por ciento del volumen de spam actual, que es de cientos de miles de millones de ataques, utiliza al COVID-19 como pretexto.
De acuerdo con el estudio Enfrentando las innumerables amenazas vinculadas al COVID-19 de SophosLabs, antes de enero la mayoría de los certificados que contenían “corona” se referían a una localidad, servicio o marca legítima.
Pero a partir de enero de 2020, hubo un aumento exponencial en los nuevos certificados que llevan estos términos, casi duplicando la norma a 558 para ese mes, y luego casi duplicando nuevamente en febrero a 868. En los primeros dos tercios de marzo, más de seis mil 86 nuevos certificados se emitieron con nombres de host con “covid” y “corona”, casi un aumento de 20 veces respecto al año anterior. Por lo anterior llaman a tener cuidado con quien contactan.
Se advirtió que, de ninguna manera, todos estos son maliciosos, pero que muchos son sospechosos, especialmente porque incluyen una gran cantidad de sitios que se configuraron en masa utilizando plantillas de sitios, dominios configurados a través de registradores de bajo costo o subdominios configurados en dominios potencialmente comprometidos.