TECNOLOGÍA

PRESENTAN MEDICAMENTO CONTRA CÁNCER DE PÁNCREAS

El Grupo Biotoscana presentó en México Abraxus, un medicamento para tratar fases avanzadas del cáncer de páncreas que se distingue por potenciar los efectos de la quimioterapia e incluso llegar a reducir el tamaño del tumor, informaron médicos y representantes de la compañía.

Las nanopartículas, componente esencial del medicamento, logran disminuir la toxicidad hematológica, lo que provoca que los pacientes toleren mejor un tratamiento de quimioterapia y esta pueda penetrar mejor en el tumor, explicó en rueda de prensa el cirujano Caio Max Rocha, director asociado del Centro de Cáncer para la Investigación Traslacional GIBBS.

“Para que la quimioterapia destruya el cáncer es necesario que penetre en el tumor y particularmente en el de páncreas, que es un tumor con gran cantidad de residuo fibroso, es más difícil que penetre”, señaló.

Después, agregó que el medicamento aumenta la posibilidad de reducir el tamaño de la neoplasia maligna en un 25 %, además de lograr que la quimioterapia incida en ella.
Por su parte, el oncólogo José Athie, del Hospital Médica Sur, destacó que la tecnología del producto “cambia la historia natural de la enfermedad”.

Este tipo de cáncer es “incurable” y poco común, ya que se da en uno de cada 30.000 mexicanos. Es un tipo de tumor que prácticamente, según el experto, “está subdiagnosticado” y sobre el que todavía hay mucho campo de estudio por delante.

Sin embargo, la enfermedad ahora presenta la posibilidad de cronificarse y “ofrecer una buena calidad de vida” mediante este fármaco, compuesto casi en su totalidad por albúmina, una proteína prominente en la sangre.

El cáncer de páncreas suele presentarse fundamentalmente en hombres entre los 70 y 80 años de edad y su factor de riesgo más importante es el tabaquismo, con una incidencia del 30 %.

Athie fue franco al reconocer que “ningún medicamento ha logrado significativamente aumentar la sobrevida” en un cáncer cuando este ha hecho metástasis.

Sin embargo, argumentó que estos avances servirán para “estudiar cómo se modifica la historia natural de la enfermedad y poder realizar mejores detecciones” en el futuro.
“Cuando hablamos de cáncer de páncreas todos se morían con dolor y líquido obstruido en el abdomen. Con esto (el fármaco) el dolor disminuye”, aseguró.

El cáncer de páncreas castiga a los pacientes con ictericia -síntoma que colorea la piel y genera mucosas-, dolor y pérdida de peso.

Comentarios de Facebook