Con las nuevas tecnologías financieras (Fintech), llega también la preocupación por posibles ciberataques; sin embargo, la mayoría de las empresas que ofrecen estas soluciones, se encuentran sensibilizadas ante temas de ciberseguridad, declaró el experto financiero Alexis Nickin.
Uno de los mayores temores en dicho sector, es un posible ataque que ponga en riesgo información confidencial, datos relevantes de las empresas e incluso, sus activos.
En el caso particular de las empresas Fintech, los ciberataques son un riesgo latente y casi inherente al que están expuestas; sin embargo, al desarrollarse en un ecosistema completamente tecnológico, es necesario la mayoría de las empresas cuentan con preparación contener los ciberataques.
El grado de aceptación del ecosistema fintech en nuestro país, va en aumento y así seguirá. Pero para garantizar su éxito y correcta implementación y funcionamiento, es necesario pensar en medidas de ciberseguridad efectivas que las protejan de las vulnerabilidades existentes y futuras, ya que los cibercriminales actúan con rapidez”, explicó Nickin en entrevista.
El experto refirió que contar con mejores elementos de seguridad, abona al sector en crecimiento, y resaltó que mejorar los criterios de seguridad elevará la calidad de todo el ecosistema.
Las regulaciones mexicanas, a través de la Ley Fintech, beneficiarán también a los consumidores, ya que los establecimientos, aplicaciones y en general servicios tendrán que contar con una estrategia de seguridad y protección mucho más específica y rigurosa para poder operar.
“Mecanismos de prevención como la autentificación de dos factores, identificación, entre otros, son fundamentales, pero también ofrecerán mayor control y menor índice de riesgos” señaló.