TECNOLOGÍA

PRÓXIMA PANDEMIA SERÁ DE INFLUENZA: EXPERTO

De acuerdo con el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM, Samuel Ponce de León, la próxima pandemia podría provenir de la influenza.

“Es muy seguro que en algún momento se presentará esta pandemia, no sabemos cuándo, lo único que podemos decir es que cada día que pasa, es uno menos para que ocurra dicha situación”, añadió el también profesor de la Facultad de Medicina.

El A-H1N1 se trata de un virus influenza que por sus características de continuas modificaciones y su facilidad de transmisión -a través de objetos e, incluso, de gotas expelidas durante la respiración, estornudos y tos- es altamente contagiosa.

En México, la última pandemia por esta enfermedad fue aproximadamente en 2009-2010, y se originó en la región noroeste del país y en Estados Unidos, en el suroeste, no obstante, se extendió en muy poco tiempo hacia todo el mundo, indicó el académico.

Actualmente, resaltó, el A-H1H1 circula a nivel global y ocasiona un número importante de casos en la temporada de influenza, debido a que, eventualmente, modifica sus características de alta transmisibilidad.

Por tal motivo, es muy importante que las personas se vacunen en cada época de contagio y que estén bien informadas sobre las particularidades de esta enfermedad, subrayó.

Comentarios de Facebook