INTERNACIONAL

QATAR RESPONDE A PAÍSES ÁRABES CON LISTA DE EXIGENCIAS

El canciller qatarí Mohammad Bin Abdulrahman Al-Thani entregó a Kuwait su respuesta oficial sobre la lista de demandas exigidas por sus países árabes para poner fin a la crisis, pese a que Arabia Saudita y otros tres estados extendieron por 48 horas el plazo de entrega.

Qatar dio su respuesta oficial al pliego de peticiones de los países del Golfo Pérsico al emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, informó la agencia estatal de noticias Kuna.

De acuerdo con el reporte informativo, el emir de Kuwait recibió personalmente a Al-Thani en el Palacio de Bayan de Qatar y conoció el mensaje enviado por el jeque qatarí Amir Tamim bin Hamad Al-Thani.

Los países árabes tienen una lista de 13 exigencias para poner fin a la crisis en el Golfo Pérsico

El príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y el ministro jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah asistieron a la reunión, destacó Kuna sin revelar el contenido del mensaje qatarí.

A la reunión también asistieron el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, jeque Sabah Al-Khaled Al-Hamad Al-Sabah, el ministro de Asuntos de Estado, jeque Mohammad Al-Abdullah Al-Mubarak Al-Sabah, entre otros funcionarios de Kuwait.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

Pese a que se desconocen los detalles de la respuesta de Qatar, analistas consideran que es muy probable que Doha las siga rechazando, dado que considera que son imposibles de cumplir, porque simplemente, no existen.

Nosotros no podemos romper vínculos con el Estado Islámico, Al Qaeda y el grupo chiita libanés Hezbolá porque estos vínculos no existen. Nosotros no podemos ‘expulsar’ a algún miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán porque no hay ninguno en Qatar”, indicó en días pasados el canciller qatarí.

Al-Thani insistió en que es imposible para Doha dejar de hacer cosas que nunca había estado haciendo y consideró las demandas como una manera de presionar a Qatar para renunciar a su soberanía.

Comentarios de Facebook