TECNOLOGÍA

REVOLUCIONAR EL TRANSPORTE PESADO, NUEVA APUESTA DE ELON MUSK

Después de más de una década fabricando coches y camionetas deportivas, Tesla Inc. quiere electrificar otra clase de vehículo: grandes camiones. La compañía presentó el jueves por la noche su nuevo camión tractor eléctrico cerca de su centro de diseño en Hawthorne, California.

El vehículo puede viajar 800 kilómetros con una carga eléctrica y costará menos que un diésel de las mismas dimensiones, teniendo en cuenta el ahorro de combustible, el bajo mantenimiento y otros factores, indicó el director general de la empresa, Elon Musk. Los clientes pueden reservar ya el vehículo con un depósito de 5.000 dólares y la producción comenzará en 2019, señaló.

El lanzamiento encaja con el objetivo declarado de Musk de que la empresa acelere el cambio a un transporte más sostenible. Los camiones producen casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, según estadísticas del gobierno.

La empresa tiene previsto crear una red mundial de “megacargadores” que funcionen con energía solar, y que podrían recargar los camiones a una autonomía de 640 kilómetros (400 millas) en apenas 30 minutos.

Con su nuevo camión, Tesla asegura que los compradores ahorrarán unos 200 mil dólares en combustible. Además, el vehículo promete eficiencia y rapidez, al poder acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora en 20 segundos, con una velocidad máxima de 104 kilómetros por hora.

La ambición de Musk es transformar la columna vertebral del transporte comercial en carreteras, los vehículos de Clase 8, aquellos que superan las 33.000 libras (casi 15.000 kilos).

El agregado de la tecnología de vehículos sin conductor es de gran importancia, por otro lado: varias empresas de Silicon Valley evalúan que los camiones de transporte son el primer mercado al que puede apuntar, dadas las velocidades relativamente constantes y los escasos cruces de caminos que se dan en las rutas.

El Semi es uno de las promesas que Musk había hecho como parte de su “Master Plan Parte 2”: “Además de vehículos para el consumidor, se necesitan otros dos tipos de vehículos eléctricos: camiones de carga pesada y transporte urbano de alta densidad de pasajeros. Ambos están en las primeras etapas de desarrollo en Tesla”.

Comentarios de Facebook