NACIONAL

SEGOB DECLARA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GUERRERO

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Guerrero.

Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, fueron los estados donde se corroboró “a través de un minucioso proceso de análisis previo, realizado por el Grupo de Trabajo”, la necesidad de “asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la entidad federativa”, dice el comunicado.

La Secretaría de Gobernación informó que el gobierno estatal tendrá un plazo de seis meses, para diseñar un programa de trabajo, y las medidas de seguridad, que se implementarán ante la alerta de género, “con información accesible para la población, así como diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo”, explica el documento.

También se solicitó una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Deberán reforzarse la Fiscalía General de Guerrero y las Agencias Especializadas en investigación y atención a los delitos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, así como la especializada en delitos sexuales y de violencia familiar y la desaparición forzada de personas no localizadas.

Además piden que la Conavim dé seguimiento puntual y colabore con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

Comentarios de Facebook