TECNOLOGÍA

SISMOS SACUDEN A SUPERVOLCÁN, PONDRÍA EN PELIGRO A LA HUMANIDAD

Según el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, el número récord de sismos en curso en ese parque nacional de los EE. UU. han sacudido al supervolcán que ahí se ubica.

Aunque no hay riesgo de que haga erupción de manera inminente, sí se han producido una cantidad récord de sismos: desde el 12 de julio van 2 mil 475, el más fuerte de ellos fue en septiembre y alcanzó una magnitud de 3.2.

En entrevista para Newsweek, Michael Poland, el científico encargado del observatorio, explicó que la actividad sísmica observada en los últimos meses es una de las más altas jamás registradas. Aunque no es indicio de erupción inminente.

Esta cantidad tan alta de sismos es conocida como “enjambre sísmico” y es un fenómeno típico del Parque Nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming, al noroeste de los EE.UU.

Se conoce como “enjambre sísmico” a la secuencia multitudinaria de sismos que se repiten durante un lapso de varias semanas e, incluso, varios meses. A diferencia de los sismos que conocemos en México, los “enjambres sísmicos” no tienen la secuencia de un temblor principal y cientos de réplicas sino que son temblores que se dan sin ningún orden.

Además, es difícil saber el número exacto de sismos ya que se sobreponen unos a otros y muchos son tan pequeños que no pueden ser registrados.

¿Por qué es tan importante este supervolcán?

El supervolcán de Yellowstone tiene una potencia muy grande, puede superar 100 veces la de los volcanes convencionales. En promedio, este supervolcán hace erupción cada 600 mil años.

Si volviera a hacer erupción este volcán, los científicos aseguran que sería el inicio de un prolongado invierno volcánico global que pondría en peligro a la humanidad y a muchas formas de vida en la Tierra.

Comentarios de Facebook