COAHUILA

TRES ESTADOS DE COAHUILA EN RIESGO TRAS POLÍTICAS DE TRUMP

 Saltillo por sus exportaciones a Estados Unidos y la inversión directa de ese país en su territorio; Piedras Negras por sus exportaciones, y Acuña, por su nivel de repatriaciones, son los municipios con mayores riesgos por las políticas del gobierno de Donald Trump, reveló Fitch Ratings.
La consultora financiera presentó el estudio “El Impacto de Políticas Proteccionistas de Estados Unidos en los Municipios Mexicanos”, entre los que aparecen tres poblaciones de Coahuila en los rubros mencionados.
El estudio identificó a la capital coahuilense como el noveno municipio con mayor nivel de inversión de Estados Unidos y, por ende, con riesgos de impactos negativos.
De acuerdo al reporte especial, Saltillo, en promedio entre 2008 y 2014, mantuvo una inversión proveniente de Estados Unidos de 349 millones de dólares (mdd), sólo debajo de San Luis Potosí, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua, Salamanca, Tijuana y Guadalajara.
En cuanto a exportaciones  a Estados Unidos, Saltillo es el octavo municipio en el País con más volumen, de acuerdo a la calificadora, con números de 2014, año en el que exportó por un total de 5 mil 474 mdd, por debajo de Ciudad Juárez, Tijuana, Ciudad Del Carmen, Mexicali, Zapopan, Apodaca y Chihuahua. Por sus exportaciones, el estudio también ubica a Piedras Negras, con 97 mdd.
“Ante las políticas proteccionistas latentes en Estados Unidos,  Fitch considera menos favorable el contexto actual para el crecimiento económico de los municipios con mayor vinculación a ese país. La agencia estará atenta a la eventual materialización de estas políticas y sus implicaciones crediticias para el grupo de municipios calificados por Fitch Ratings”, indica.
En el impacto por remesas y repatriación, el documento señala que derivado de controles de inmigración más estrictos, deportaciones mayores e impuestos a remesas, Fitch espera una afectación fuerte.
“En 2016, los principales puntos de entrada de repatriados fueron Tijuana (18.2 por ciento), Nuevo Laredo (13.6 por ciento) y Ciudad Acuña (12.4 por ciento)”, indica el documento de Fitch Ratings.
Comentarios de Facebook