TECNOLOGÍA

WHATSAPP, TERCERA MAYOR FUENTE DE NOTICIAS

Aunque Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo, según un estudio realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism que abarca 36 países, WhatsApp está tomando cada vez más fuerza.

El servicio de mensajería quedó ubicado en la posición número tres, superó a Twitter en el ranking y se mantiene con tendencia al alza.

WhatsApp es la primera de la lista que no es una red social, y de acuerdo con el informe, su uso para noticias ha crecido significativamente, llegando a un 15 por ciento en el último año.

De hecho, la utilización de este tipo de plataformas crece de manera acelerada, pues alrededor del 23 por ciento de los encuestados ahora encuentran, comparten o discuten noticias usando una o más aplicaciones de mensajería. Facebook Messenger se ubica en el segundo lugar con un 8 por ciento, seguido de Snapchat y Viber con un 2 por ciento.

El estudio, que tomó en cuenta encuestas realizadas a 70.000 personas en Estados Unidos, el Reino Unido, Asia y países de Latinoamérica como Argentina, Chile y México, señala que la mensajería más cerrada y privada permite a los usuarios compartir sin temor a ser avergonzados o juzgados.

De hecho, según los expertos, el control de la privacidad es una de las razones por las que hoy en día WhatsApp es una herramienta preferida para consumo de temas de actualidad por encima de Twitter, que es conocida por ser un canal de información.

“En WhatsApp hay mucho más control sobre el sistema de privacidad. Hay otros espacios que van ganando notoriedad como los chats de familia o trabajo. Twitter tiene más exposición, te pueden trolear o hasta puedes perder tu empleo por un comentario”, señala el estratega en redes sociales Andrés Felipe Sánchez.

Además, resalta el informe, “muchas de estas aplicaciones de mensajería también ofrecen cifrado, lo que es particularmente relevante para la comunicación en mercados en los que puede resultar peligroso compartir información sensible”.

Sánchez agrega que WhatsApp proporciona más accesibilidad, pues solo se necesita un número de celular para hacer uso de la plataforma.

Comentarios de Facebook