TECNOLOGÍA

TORMENTA MAGNÉTICA DEL SOL LLEGARÁ A LA TIERRA

Esta mañana, el Sol emitió dos potentes llamaradas solares que fueron captadas por el Solar Dynamics Observatory de la NASA. Estas llamaradas produjeron potentes emisiones de radiación las cuales no pueden atravesar la atmósfera de la Tierra, gracias al campo magnético, como para causar impacto físico en los humanos pero sí pueden causar afectaciones en los niveles donde se encuentran satélites de telecomunicaciones.

Las llamaradas solares fueron clasificadas como clase X2.2 y clase X9.3 las cuales son las más intensas en este ciclo solar (que duran aproximadamente 11 años) iniciado en diciembre de 2008, ciclos que han acompañado la evolución del sistema solar y dan origen al clima espacial.

Es probable que la llamarada solar también esté acompañada de una eyección de masa coronaria, es decir, parte de la atmósfera del Sol es lanzada hacia el espacio, información que más tarde sería confirmada por NOAA y NASA. Por lo pronto, importantes auroras podrán ser vistas en los polos de la Tierra durante los siguientes días.

El término “clima espacial” se refiere a las condiciones cambiantes del Sol y del espacio que pueden afectar la tecnología que usamos en la Tierra. El clima espacial puede afectar satélites y por lo tanto todo tipo de comunicación como telefonía, Internet, Navegación (GPS), televisión y algunas frecuencias de radio; también, puede afectar la red eléctrica y causar apagones (ya ha sucedido).

La actividad solar puede provocar condiciones climáticas espaciales aquí en la Tierra, nuestra única protección o defensa el campo magnético.

De acuerdo a la definición de la NASA, una llamarada solar es una rápida liberación de energía en forma de radiación electromagnética, partículas altamente energéticas y movimientos de masa. Las llamaradas solares se producen en las manchas solares que son áreas frías y con intensa actividad magnética en la superficie del Sol por lo que la diferencia de temperatura produce el efecto de una mancha oscura a pesar del brillo del sol. Estas llamaradas se clasifican en llamarada clase “B”, “C”, “M” y “X“, respecto al brillo en rayos X.

Estas mismas “contorciones” del campo magnético del Sol también pueden lanzar materia solar hacia el espacio: las Emisiones de Masa Coronal. Esta masa coronal, que viene siendo parte de la atmósfera del Sol viajando por el espacio, afecta el área hacia donde está siendo proyectada o lanzada y es una inmensa nube de partículas magnetizadas altamente energéticas viajando a millones de kilómetros por hora (mucho más lento que la luz) tardando días en llegar a la Tierra.

Si las CME llegan al campo magnético de la Tierra, empuja los campos magnéticos de la tierra creando corrientes que impulsan las partículas hacia los polos terrestres creando Auroras de diversos colores por reacciones con elementos que componen la atmósfera terrestre, pero también, pueden alterar y dañar la tecnología moderna inutilizándola en el peor de los casos.

Comentarios de Facebook